DEJANOS TU MENSAJE +34 973 60 14 49 PEDIDOS TAMBIEN POR WHATSAPP +34 640 65 63 10 info@seedssantamaria.com
Seleccionar página

EXTRACCIÓN Y VENTILACIÓN

Extracción y Ventilación

La extracción y ventilación son dos temas muy importantes en el cultivo de interior.

Cuando la ventilación natural es insuficiente o no tiene la capacidad de mantener un espacio determinado en condiciones confortables, es recomendable recurrir a la ventilación y extracción mecánica forzada.

Este es  el mejor sistema para eliminar la humedad y los olores en interiores también de viviendas y locales.

La ventilación es un elemento clave en el cultivo de interior de Cannabis,

Hay que tener en cuenta que una habitación mal aireada puede provocar la aparición de hongos y enfermedades en tus plantas.

VENTILACIÓN

En exterior, cuando cultivas cannabis, tienes corrientes de aire que hacen que el calor no se concentre y las plantas no lleguen a sufrir realmente las temperaturas que puedan llegar a alcanzarse.

Si quieres realizar cultivos en interior, debes crear corrientes de aire, además de renovar el aire, extraer el aire caliente y viciado de tu cultivo y aportar aire frío para garantizar un correcto desarrollo de las plantas.

La ventilación en cultivos de marihuana en interior es un elemento esencial para mantener unas condiciones óptimas (temperatura, humedad y riqueza del aire ambiental).

La ventilación se puede entender como la renovación y/o recirculación del aire en el interior del cultivo.

El aire de la sala y/o armario de cultivo debe tener unos parámetros de humedad, temperatura y niveles de CO2 óptimos para que las plantas progresen adecuadamente.

Por una parte, debes renovar el aire del cultivo, evacuando el caliente y viciado mediante extractor/es , y aportando también aire frío mediante un aire acondicionado o una intracción de aire frío del exterior.

Además, también deberás crear corrientes de aire en el cultivo mediante ventiladores para que las condiciones ambientales se equilibren mejor, que el calor no se acumule y con ello las plantas estén en un ambiente más agradable.

VENTILACIÓN CON LAS LUCES ENCENDIDAS

Cuando la luz de tu cultivo de interior esté encendida es cuando mayor ventilación debes aportar a la sala de cultivo, ya que es cuando más calor y humedad generará tu cultivo.

El movimiento de aire dentro del indoor tiene la función de homogeneizar las condiciones, ya que los puntos de calor (lámparas y balastos), así como la humedad (plantas y sistemas de riego), están localizados.

El aire tiende a estratificarse, es decir, formar capas.

Así el aire más frío es más denso y se coloca en la parte inferior y el aire más cálido y ligero se queda en la parte superior.

Esto significa que el aire caliente y húmedo ascenderá y estará cerca de las flores y el aire más frio estará en la parte baja junto con el CO2.

Movimiento del aire

Por esta razón es necesario utilizar ventiladores, que generen corrientes que igualen las condiciones en el cuarto de cultivo y mantenga el CO2 al alcance de las hojas.

Los ventiladores o impulsores no deben incidir directamente sobre las plantas, sólo deben moverse un poco para que circule el aire entre el follaje.

Si el ventilador está muy cerca de las plantas y las mueve con brusquedad, las plantas se estresarán y dedicarán parte de la alimentación a producir celulosa y reforzar los tallos en vez de centrase en fabricar flores.

Lo ideal es utilizar ventiladores oscilantes colocados un poco más abajo que las lámparas para evitar las bolsas de aire caliente que se forman debajo y asfixien a las plantas.

Es mejor usar más ventiladores a menor potencia, que menos a mayor potencia para evitar las ráfagas fuertes sobre las plantas.

Los ventiladores o impulsores no deben incidir directamente sobre las plantas, sólo deben moverse un poco para que circule el aire entre el follaje.

Si el ventilador está muy cerca de las plantas y las mueve con brusquedad, las plantas se estresarán y dedicarán parte de la alimentación a producir celulosa y reforzar los tallos en vez de centrase en fabricar flores.

Lo ideal es utilizar ventiladores oscilantes colocados un poco más abajo que las lámparas para evitar las bolsas de aire caliente que se forman debajo y asfixien a las plantas.

Es mejor usar más ventiladores a menor potencia, que menos a mayor potencia para evitar las ráfagas fuertes sobre las plantas.

 Ventilación cuando las luces están apagadas

Durante el periodo nocturno de las plantas, sigue siendo necesario el uso de ventilación, aunque esta vez no por razones de temperatura.

Si el aire no se mueve y las lámparas están apagadas, la humedad del cultivo subirá, aumentando las posibilidades de la aparición de hongos.

Es por ello que deberás tener los ventiladores al menos funcionando 15-30 minutos cada hora si no quieres tenerlos constantemente encendidos.

La falta de ventilación y/o extracción en el cultivo durante la floración puede causar Botrytis.

Cuando las plantas se encuentran en la etapa de crecimiento y con poco follaje, se puede prescindir de la ventilación nocturna.

Esquema de ventilación y extracción

EXTRACCIÓN

La extracción en un indoor siempre es necesaria, ya uses aire acondicionado o introduzcas aire frío del exterior.

Con la extracción se consigue la renovación del aire que se va quedando sin CO2, disminuye la temperatura y la humedad, y canaliza el aire con olor hacia los sistemas anti-olor para que no detecten tu cultivo de interior.

El aire es muy difícil de contener, y si no lo canalizas como es debido, se escapará por todas la aberturas y llegará a tus vecinos cargado de esos olores tan densos y característicos de las plantas de cannabis.

Es muy importante dimensionar correctamente el extractor dependiendo de las necesidades de tu cultivo, además de proporcionar correctamente el filtro anti olor.

Cálculo de la extracción para un

cultivo de cannabis en interior

El tamaño del extractor irá en función de los metros cúbicos de aire que tengas que extraer hacia el exterior para lograr obtener unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas en la sala o armario de cultivo.

Si usas aire acondicionado para mantener la temperatura del cultivo, necesitarás una extracción menor que si utilizas únicamente extractor e intractor para regular la temperatura del cultivo.

Para calcular el aire que necesitas evacuar de la sala de cultivo debes considerar previamente distintos factores.

A continuación te mostramos estos cálculos junto con ejemplos prácticos.
1- Calcula el volumen del cultivo
Volumen del cultivo = largo x ancho x altura

Imagina que tienes un armario de cultivo de 1 x 1 x 2 m = 2 m3 con una lámpara de 600W de sodio.

Ya tienes los m3 que mide tu cultivo, en este caso 2 m3.

2- Calcula el volumen de aire a extraer por cada hora

En los extractores se indica el caudal en m3/h (metros cúbicos por hora).

Para que el aire se renueve cada minuto ( o lo que es lo mismo 60 veces a la hora), hay que multiplicar el volumen de la sala de cultivo por 60.

En periodos nocturnos puedes hacer la mitad de las renovaciones, es decir, 30 renovaciones por minuto.

Volumen de aire a extraer = volumen del cultivo x 60 renovaciones a la hora

Deberás multiplicar los 2 m3 x 60 renovaciones a la hora = 120 m3/h
3- Ajustar el cálculo en función de la temperatura y humedad a evacuar

Una vez tengas el cálculo de los m3/h que necesitarás evacuar en tu armario (contando que no hay armarios ni luces), en este caso 120 m3/h, deberás multiplicar este caudal por 2 (cuando el cultivo esté funcionando únicamente en invierno), o por 3 (para garantizar el cultivo todo el año).

Interior de Cannabis

Además, en este aumento del cálculo también se incluyen las pérdidas de extracción que se dan al usar filtros de carbón activo, y posibles codos o rozaduras con el tubo de extracción.

Cálculo de extractor en cultivos de interior en invierno:

Volumen sala de cultivo x 60 renovaciones a la hora x 2

Cálculo de extractor para asegurar el cultivo todo el año:

Volumen sala de cultivo x 60 renovaciones a la hora x 3

Te recomendamos el segundo método (multiplicar por 3), ya que puede haber muchos factores ajenos que pueden aumentar la temperatura o la humedad.

Con este cálculo te asegurarás poder cultivar todo el año sin problemas ambientales.

En el ejemplo práctico que te indicábamos, deberíamos hacer entonces el siguiente cálculo:

2 (volumen sala) x 60 (renovaciones ) x 3 =360 m3/h –> Caudal que debería tener el extractor ideal.

Extracción del aire durante el periodo nocturno

La extracción durante el período de oscuridad tiene dos funciones principales:

Evitar que los niveles de humedad suban por encima del 60% en floración.

Si no lo consigues con la extracción sería necesario que utilices un deshumidificador.

Evitar la fuga de aire con olor y conducirlo al exterior una vez filtrado.

Si se dispone de deshumificador, se pueden colocar filtros de carbono en el interior de la sala para evitar olores, pero esta opción es bastante más cara y disminuirán los niveles de CO2 necesarios para las plantas.

Extracción en cultivos de cannabis

Los cogollos de algunas variedades son muy densos, por lo que es necesaria extracción para evacuar la humedad y evitar podredumbres

El sistema de extracción para el período nocturno de un cultivo interior de cannabis ha de ser igual a la intracción del cultivo.

Si trabajas con intracción pasiva, la extracción deberá estar dimensionada para poder mantener las condiciones idóneas de humedad durante la noche.

Por lo menos debes de garantizar 2-4 renovaciones por hora.

Intracción de aire en cultivo indoor

La intracción de aire a la sala de cultivo puede tener dos funciones:

Bajar la temperatura del cultivo: en los cultivos sin aire acondicionado deberás bajar la temperatura introduciendo aire frío del exterior.

Es por ello que en épocas calurosas del año será muy difícil cultivar sin apoyo de aire acondicionado.

En todos los cultivos, ya sea con o sin aire acondicionado, es necesario renovar el aire.

Puedes hacerlo de forma pasiva o forzada.

Intracción pasiva

Interior en habitación

Todo el aire que evacúe el extractor entrará de forma pasiva por rendijas de puertas y/o huecos del armario de cultivo.

Si sale aire de la sala, ha de entrar.

La cantidad de aire que entra ha de ir en relación al aire que sale.

Esto sólo funciona cuando la sala no es muy estanca o los conductos de entrada no son muy largos.

Si tienes una buena ventilación, extracción e intracción en tu cultivo de interior, tus plantas tendrán un aspecto saludable.

Intracción forzada

Se utiliza un extractor de aire (en este caso será llamado intractor), para forzar la entrada del mismo.

El caudal del extractor utilizado en la intracción ha de ser la mitad que el extractor utilizado en el sistema de extracción.

Ya que en este sistema son necesarios conductos para el aire, te recomendamos utilizar filtros de intractor, que impidan la entrada de plagas del exterior o polen.

Volumen intracción = ½ volumen de extracción

Consejos generales

Conecta bien firme todos los elementos de la ventilación, ya que si quedan pequeñas rendijas en las conexiones, el aire entrará por allí con el riesgo de fugas de olores indeseados.

Como hemos comentado anteriomente, realiza con calma todos los cálculos antes de adquirir sistemas de ventilación o extracción.

Aqui puedes elegir los materiales que te hacen falta.

Los dividimos en tres grupos básicos:

EXTRACTORES

TUBOS Y ACCESORIOS

VENTILADORES

Extracción
Tubos y Abrazadera
Ventiladores

EXTRACCIÓN Y VENTILACIÓN

Extracción y Ventilación

La extracción y ventilación son dos temas muy importantes en el cultivo de interior.

Cuando la ventilación natural es insuficiente o no tiene la capacidad de mantener un espacio determinado en condiciones confortables, es recomendable recurrir a la ventilación y extracción mecánica forzada.

Este es  el mejor sistema para eliminar la humedad y los olores en interiores también de viviendas y locales.

La ventilación es un elemento clave en el cultivo de interior de Cannabis,

Hay que tener en cuenta que una habitación mal aireada puede provocar la aparición de hongos y enfermedades en tus plantas.

 Ventilación cuando las luces están apagadas

Durante el periodo nocturno de las plantas, sigue siendo necesario el uso de ventilación, aunque esta vez no por razones de temperatura.

Si el aire no se mueve y las lámparas están apagadas, la humedad del cultivo subirá, aumentando las posibilidades de la aparición de hongos.

Es por ello que deberás tener los ventiladores al menos funcionando 15-30 minutos cada hora si no quieres tenerlos constantemente encendidos.

La falta de ventilación y/o extracción en el cultivo durante la floración puede causar Botrytis.

Cuando las plantas se encuentran en la etapa de crecimiento y con poco follaje, se puede prescindir de la ventilación nocturna.

Esquema de ventilación y extracción

EXTRACCIÓN

La extracción en un indoor siempre es necesaria, ya uses aire acondicionado o introduzcas aire frío del exterior.

Con la extracción se consigue la renovación del aire que se va quedando sin CO2, disminuye la temperatura y la humedad, y canaliza el aire con olor hacia los sistemas anti-olor para que no detecten tu cultivo de interior.

El aire es muy difícil de contener, y si no lo canalizas como es debido, se escapará por todas la aberturas y llegará a tus vecinos cargado de esos olores tan densos y característicos de las plantas de cannabis.

Es muy importante dimensionar correctamente el extractor dependiendo de las necesidades de tu cultivo, además de proporcionar correctamente el filtro anti olor.

VENTILACIÓN

En exterior, cuando cultivas cannabis, tienes corrientes de aire que hacen que el calor no se concentre y las plantas no lleguen a sufrir realmente las temperaturas que puedan llegar a alcanzarse.

Si quieres realizar cultivos en interior, debes crear corrientes de aire, además de renovar el aire, extraer el aire caliente y viciado de tu cultivo y aportar aire frío para garantizar un correcto desarrollo de las plantas.

La ventilación en cultivos de marihuana en interior es un elemento esencial para mantener unas condiciones óptimas (temperatura, humedad y riqueza del aire ambiental).

La ventilación se puede entender como la renovación y/o recirculación del aire en el interior del cultivo.

El aire de la sala y/o armario de cultivo debe tener unos parámetros de humedad, temperatura y niveles de CO2 óptimos para que las plantas progresen adecuadamente.

Por una parte, debes renovar el aire del cultivo, evacuando el caliente y viciado mediante extractor/es , y aportando también aire frío mediante un aire acondicionado o una intracción de aire frío del exterior.

Además, también deberás crear corrientes de aire en el cultivo mediante ventiladores para que las condiciones ambientales se equilibren mejor, que el calor no se acumule y con ello las plantas estén en un ambiente más agradable.

Movimiento del aire

VENTILACIÓN CON LAS LUCES ENCENDIDAS

Cuando la luz de tu cultivo de interior esté encendida es cuando mayor ventilación debes aportar a la sala de cultivo, ya que es cuando más calor y humedad generará tu cultivo.

El movimiento de aire dentro del indoor tiene la función de homogeneizar las condiciones, ya que los puntos de calor (lámparas y balastos), así como la humedad (plantas y sistemas de riego), están localizados.

El aire tiende a estratificarse, es decir, formar capas.

Así el aire más frío es más denso y se coloca en la parte inferior y el aire más cálido y ligero se queda en la parte superior.

Esto significa que el aire caliente y húmedo ascenderá y estará cerca de las flores y el aire más frio estará en la parte baja junto con el CO2.

Por esta razón es necesario utilizar ventiladores, que generen corrientes que igualen las condiciones en el cuarto de cultivo y mantenga el CO2 al alcance de las hojas.

Interior de Cannabis

Cálculo de la extracción para un cultivo de cannabis en interior

El tamaño del extractor irá en función de los metros cúbicos de aire que tengas que extraer hacia el exterior para lograr obtener unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas en la sala o armario de cultivo.

Si usas aire acondicionado para mantener la temperatura del cultivo, necesitarás una extracción menor que si utilizas únicamente extractor e intractor para regular la temperatura del cultivo.

Para calcular el aire que necesitas evacuar de la sala de cultivo debes considerar previamente distintos factores.

A continuación te mostramos estos cálculos junto con ejemplos prácticos.
1- Calcula el volumen del cultivo
Volumen del cultivo = largo x ancho x altura

Imagina que tienes un armario de cultivo de 1 x 1 x 2 m = 2 m3 con una lámpara de 600W de sodio.

Ya tienes los m3 que mide tu cultivo, en este caso 2 m3.

2- Calcula el volumen de aire a extraer por cada hora

En los extractores se indica el caudal en m3/h (metros cúbicos por hora).

Para que el aire se renueve cada minuto ( o lo que es lo mismo 60 veces a la hora), hay que multiplicar el volumen de la sala de cultivo por 60.

En periodos nocturnos puedes hacer la mitad de las renovaciones, es decir, 30 renovaciones por minuto.

Volumen de aire a extraer = volumen del cultivo x 60 renovaciones a la hora

Deberás multiplicar los 2 m3 x 60 renovaciones a la hora = 120 m3/h
3- Ajustar el cálculo en función de la temperatura y humedad a evacuar

Una vez tengas el cálculo de los m3/h que necesitarás evacuar en tu armario (contando que no hay armarios ni luces), en este caso 120 m3/h, deberás multiplicar este caudal por 2 (cuando el cultivo esté funcionando únicamente en invierno), o por 3 (para garantizar el cultivo todo el año).

Además, en este aumento del cálculo también se incluyen las pérdidas de extracción que se dan al usar filtros de carbón activo, y posibles codos o rozaduras con el tubo de extracción.

Cálculo de extractor en cultivos de interior en invierno:

Volumen sala de cultivo x 60 renovaciones a la hora x 2

Cálculo de extractor para asegurar el cultivo todo el año:

Volumen sala de cultivo x 60 renovaciones a la hora x 3

Te recomendamos el segundo método (multiplicar por 3), ya que puede haber muchos factores ajenos que pueden aumentar la temperatura o la humedad.

Con este cálculo te asegurarás poder cultivar todo el año sin problemas ambientales.

En el ejemplo práctico que te indicábamos, deberíamos hacer entonces el siguiente cálculo:

2 (volumen sala) x 60 (renovaciones ) x 3 =360 m3/h –> Caudal que debería tener el extractor ideal.

Extracción del aire durante el periodo nocturno

La extracción durante el período de oscuridad tiene dos funciones principales:

Evitar que los niveles de humedad suban por encima del 60% en floración.

Si no lo consigues con la extracción sería necesario que utilices un deshumidificador.

Evitar la fuga de aire con olor y conducirlo al exterior una vez filtrado.

Si se dispone de deshumificador, se pueden colocar filtros de carbono en el interior de la sala para evitar olores, pero esta opción es bastante más cara y disminuirán los niveles de CO2 necesarios para las plantas.

Extracción en cultivos de cannabis

Los cogollos de algunas variedades son muy densos, por lo que es necesaria extracción para evacuar la humedad y evitar podredumbres

El sistema de extracción para el período nocturno de un cultivo interior de cannabis ha de ser igual a la intracción del cultivo.

Si trabajas con intracción pasiva, la extracción deberá estar dimensionada para poder mantener las condiciones idóneas de humedad durante la noche.

Por lo menos debes de garantizar 2-4 renovaciones por hora.

Intracción de aire en cultivo indoor

La intracción de aire a la sala de cultivo puede tener dos funciones:

Bajar la temperatura del cultivo: en los cultivos sin aire acondicionado deberás bajar la temperatura introduciendo aire frío del exterior.

Es por ello que en épocas calurosas del año será muy difícil cultivar sin apoyo de aire acondicionado.

En todos los cultivos, ya sea con o sin aire acondicionado, es necesario renovar el aire.

Puedes hacerlo de forma pasiva o forzada.

Interior en habitación

Intracción pasiva

Todo el aire que evacúe el extractor entrará de forma pasiva por rendijas de puertas y/o huecos del armario de cultivo.

Si sale aire de la sala, ha de entrar.

La cantidad de aire que entra ha de ir en relación al aire que sale.

Esto sólo funciona cuando la sala no es muy estanca o los conductos de entrada no son muy largos.

Si tienes una buena ventilación, extracción e intracción en tu cultivo de interior, tus plantas tendrán un aspecto saludable.

Intracción forzada

Se utiliza un extractor de aire (en este caso será llamado intractor), para forzar la entrada del mismo.

El caudal del extractor utilizado en la intracción ha de ser la mitad que el extractor utilizado en el sistema de extracción.

Ya que en este sistema son necesarios conductos para el aire, te recomendamos utilizar filtros de intractor, que impidan la entrada de plagas del exterior o polen.

Volumen intracción = ½ volumen de extracción

Consejos generales

Conecta bien firme todos los elementos de la ventilación, ya que si quedan pequeñas rendijas en las conexiones, el aire entrará por allí con el riesgo de fugas de olores indeseados.

Como hemos comentado anteriomente, realiza con calma todos los cálculos antes de adquirir sistemas de ventilación o extracción.

Aqui puedes elegir los materiales que te hacen falta.

Los dividimos en tres grupos básicos:

EXTRACTORES

Extracción

TUBOS Y ABRAZADERAS

Tubos y Abrazadera

VENTILADORES

Ventiladores